Imagina que existe un tipo de nenúfar, un nenúfar mágico. Tiene la particularidad de que cada noche, justo antes de salir el sol, FLAP!, se reproduce y crea un clon de sí mismo.Imagina que un día lanzamos uno de esto nenúfares mágicos a un lago y que dejamos que se reproduzca indefinidamente. Así, el primer día tendremos un nenúfar flotando, el segundo día el lago amanecerá con 2 nenúfares, el tercero con 4, 8, 16, 32, etc. y así sucesivamente.La pregunta es: el día anterior al que el lago apareció totalmente cubierto de nenúfares, ¿qué proporción de su superfície total estaba cubierta?.Piensa unos instantes y sigue leyendo… (La solución está bajo la foto)
Solución: La mitad*. Sí, el día anterior a estar
totalmente cubierto de nenúfares estaba tan sólo a la mitad (1/2), y el
día anterior a una cuarta parte (1/4), y el anterior a una octava (1/8).
Ésta reflexión, ecuación, acertijo, etc. como le hayan llamado, me gusto mucho por lo qué nos enseña, ya que se puede emplear por ejemplo: en el crecimiento de una empresa, ó hasta en la creación de un blog.
En todo se muestra un crecimiento, al crear una empresa o en la creación de un producto totalmente nuevo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero si lo analizan Facebook en su inicio empezó a crecer en el campus de harvard, continuamente se extendió a otras ciudades y luego países, etc.
Para todo proyecto se necesita iniciativa, esfuerzo, entrega, paciencia y tiempo. Como en la reflexión del bambú. Para leer más y reflexionar un poco mejor les dejo el enlace a la página de Qrcodes donde encontré lo que incluyo en éste post.
Nota original sobre el acertijo:
Para los que quieran aportar un poco de precisión a la historia pueden añadir que el primer nenúfar mide 1m2 y que el lago tiene una superfície de 536870912m2. Así, al cabo de un mes (de 30 días) estará totalmente cubierto y el día 29 tan sólo a la mitad.
La historia la contó un profesor de sociología de la UB, Daniel Raventós, para ilustrar no recuerdo qué y es de lo poco que recuerdo de la carrera que espero no olvidar exponencialmente.
Fuente: qrcodes
No hay comentarios:
Publicar un comentario