BMW GINA automovil que cambia de forma!
Que onda! hace unos dias vi un programa en Discovery Channel HD en el cuál mostraban autos que podrían cambiar de forma y BMW ya ha creado un carro que cambia de forma. En vez de acero, aluminio, o fibra de carbón, el auto está cubierto por un tejido que se expande sobre un marco de aluminio que permite al conductor cambiar la forma del vehículo. El carro, llamado BMW GINA Light Visionmodel, y va directo al museo de BMW. Este es un caso que las fotos dicen mucho más que las palabras (Al final también hay un video de GINA en acción).
Carrocería de tela
Geometría variable, adaptación de las formas a las funciones… son argumentos escuchados cientos de veces cuando los ingenieros automotrices hablaban del auto del futuro. En el BMW GINA Ligth todos ellos cobran sentido por completo. ¿Para qué sirven los paneles exteriores de la carrocería? Pues para lucir estética, para proteger del viento y de la humedad, entonces, ¿por qué hacerla de chapa? Dicho y hecho, lo que vemos del GINA light es un revestimiento de tela, perfectamente adaptado a una estructura reticular de aluminio con refuerzos de carbono.
Estructura que se mueve
Efectivamente, esta estructura de aluminio del BMW GINA Light tiene la particularidad de que es móvil. ¿Y qué significa eso? Que puede alterar su forma en función de nuestras necesidades y situaciones de manejo. Vamos a poner varios ejemplos:
1. La parte frontal puede crecer y formar un alerón.
2. Bajo las puertas aparecen unos faldones para mejorar el comportamiento aerodinámico.
3. Si se necesita más caudal de aire para refrigerar el motor, se abren las tomas de aire para mejorar el paso…
4. En el salpicadero, fabricado en neopreno, los mandos sólo aparecen cuando son necesarios.
Sencillamente, increíble, un auto de tela y polimórfico.
Estructura que se mueve
Efectivamente, esta estructura de aluminio del BMW GINA Light tiene la particularidad de que es móvil. ¿Y qué significa eso? Que puede alterar su forma en función de nuestras necesidades y situaciones de manejo. Vamos a poner varios ejemplos:
1. La parte frontal puede crecer y formar un alerón.
2. Bajo las puertas aparecen unos faldones para mejorar el comportamiento aerodinámico.
3. Si se necesita más caudal de aire para refrigerar el motor, se abren las tomas de aire para mejorar el paso…
4. En el salpicadero, fabricado en neopreno, los mandos sólo aparecen cuando son necesarios.
Sencillamente, increíble, un auto de tela y polimórfico.
¿Será fabricado?
Según BMW el GINA Light podría estar listo para salir a producción, pero no va a ser así. El objetivo de este visionario concepto del automóvil es remover las estructuras mentales existentes en la fabricación automotriz e ir aplicándolas, poco a poco, a modelos de serie. Por ejemplo, en el Z4 la combinación de superficies cóncavas y convexas es fiel deudora de la filosofía que emana del GINA Light.
Un proyecto de investigación
El GINA Light es sólo un proyecto de investigación, lo que lo diferencia de los concept-car, en los que se trata de incluir el máximo de elementos que podrían ser luego utilizables en la serie. Con el GINA Light lo que se pretende es establecer una filosofía de diseño y fabricación de la que salgan nuevas soluciones automotrices y de paso poner en tela de juicio todo lo que hasta ahora se conocía en la industria del automóvil.
El resultado de este proyecto ha sido satisfactorio. Las soluciones que plantea pueden fabricarse de manera rápida y económica. No importa si obliga a cambiar los métodos de producción, porque esto es precisamente lo que pretende BMW: ¿se puede fabricar de otra manera más económica?¿Se puede emplear menos materiales y menos energía, para fabricar más barato? Se trata del “menos es más”.
El GINA Light es sólo un proyecto de investigación, lo que lo diferencia de los concept-car, en los que se trata de incluir el máximo de elementos que podrían ser luego utilizables en la serie. Con el GINA Light lo que se pretende es establecer una filosofía de diseño y fabricación de la que salgan nuevas soluciones automotrices y de paso poner en tela de juicio todo lo que hasta ahora se conocía en la industria del automóvil.
El resultado de este proyecto ha sido satisfactorio. Las soluciones que plantea pueden fabricarse de manera rápida y económica. No importa si obliga a cambiar los métodos de producción, porque esto es precisamente lo que pretende BMW: ¿se puede fabricar de otra manera más económica?¿Se puede emplear menos materiales y menos energía, para fabricar más barato? Se trata del “menos es más”.