Las pildoras de emergencia, información y su uso
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

Las pildoras de emergencia, información y su uso

Que onda! Aún habiendo muchísima información sobre métodos anticonceptivos, se dan millones de casos de embarazos no deseados que terminan en aborto. ¿Cuántas veces ha pasado que nos gana la calentura y decimos pss “ching... su madre” sin pensar en las consecuencias que esto traería? 


Hoy en día, es necesario ir, no a todos lados, pero sí a fiestas y a reuniones dónde sabemos que existe la posiblidad de que tendremos relaciones sexuales con una nena, protegidos y bien cargados con uno o dos condones. Pero creo que la responsabilidad no es sólo de nosotros los hombres, también nuestras queridas niñas pueden llevar uno, dos o tres condones…no es malo, no se dejen llevar por lo que lleguasen a pensar: – “Uy…esta ya viene preparada” “Es bien put...@&#, traía condones” – No, es mejor llevarlos que a quedarse con ganas o bien hacerlo sin protección, y después no poder dormir.

Algo que apoyo es el uso de la píldora de emergencia, pero…¿Qué es la píldora de emergencia?
 
La píldora de emergencia, también es conocida como “la píldora del día siguiente”, es un método anticonceptivo de emergencia para usarse después de una relación sexual sin protección. Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.
 
¿Cómo funciona? Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual:
  1. Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea liberado del ovario, demorando la ovulación.
  2. Si la relación sexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.
¿Es abortiva? No es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. La píldora sólo actúa cuando el óvulo aún no ha sido fecundado.
 
¿En qué casos debe tomarse? Se recomienda tomar en tres casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu método anticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo una violación. Debes llamar a tu ginecólogo en cuanto hayas tenido relaciones sexuales sin protección, pues cuanto antes tomes las píldoras de emergencia, mayores serán las probabilidades de prevenir un embarazo.
 
¿Cuándo debes tomar las pastillas y cómo hacerlo?, para utilizar la píldora de emergencia, es necesario que no hayan pasado más de 72hrs después de la relación sexual sin protección. Entre más pronto las ingieras, más eficaz serán. Existen diversas marcas de pastillas y cada una tiene diferentes dósis, pero lo más común es que las encuentres en presentación de 1 y 2 pastillas por caja. Las marcas más utilizadas y sus dósis se encuentran en el siguiente cuadro:
pastillas emergencia Pastilla de Emergencia y su uso II
 
Los únicos productos que han sido aprobados por la Secretaría de Salud y que se encuentran a la venta en las farmacias son: Postinor2, Postday, Vika y Glanique. Estos productos vienen en presentación de 2 pastillas idénticas de 0.75mg cada una, las cuales deberás ingerir como indica el cuadro anterior.
 
¿Cuánta eficacia tiene? Cuando es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, se tiene un 98% de seguridad de no quedar embarazada. La primera dosis se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda se toma en las siguientes 12 horas. Sin embargo, la píldora no resulta eficaz si ya estás embarazada pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero, si tuviste relaciones sexuales sin protección hace más de 72 horas, si vomitas o tienes diarrea dos horas después de tomarla, si dejaste que pasara demasiado tiempo entre ambas dosis, o si olvidaste tomar la segunda dosis.
 
¿Puede tomarla cualquier persona? Únicamente tu ginecólogo puede determinar si es segura en tu caso. No la puedes tomar si has tenido una hemorragia vaginal sin causa aparente, coágulos de sangre, o si eres alérgica a cualquiera de sus componentes.
 
¿Cuáles son sus efectos secundarios? Los efectos secundarios normalmente duran 24 horas y pueden ser: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, retención de líquidos y sensibilidad en los senos. Es importante que tu médico te dé un antiemético para evitar que elimines la píldora. Es indispensable que recurras a tu ginecólogo si tienes síntomas como: dolor, enrojecimiento o inflamación en las piernas, extremidades adormecidas, dolores severos en el abdomen, problemas para respirar, visión borrosa o pérdida de la visión, debilidad, aturdimiento, sangrado irregular, o ausencia de menstruación después de 21 días de tomar la píldora.

Las marcas de pastillas más comunes y de mayor eficacia son:

Pos – $126 a $180 mx
Postday * – $43 a $54 mx
Vika * – $165 a $220 mx
Glanique – $94 a $150 mx
p emergencia Pastilla de Emergencia y su uso II
* Son las únicas tres marcas autorizadas por la Secretaría de Salud; en todas la composición es la misma y también la presentación, dos tabletas de 75 mg.
98% de las mujeres que han utilizado las pastillas después de mantener una relación sexual sin protección, han evitado el embarazo. Así que recuerda: Que entre más rápido la tomes es mejor
No debes usar la píldora de emergencia como un método anticonceptivo usual (osea que lo uses diario o cada que la riegues), ya que puedes provocar que tu chava tenga trastornos hormonales.

Aquí un video sobre la pastilla del dia siguiente y otros temas de sexualidad.
 
(Fuente: Esmas.com, blogultura.com

En las categorías: , , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=