Consejos para elegir que carrera estudiar
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

Consejos para elegir que carrera estudiar

Que onda! A unos meses de que muchos salgamos de la preparatoria y de que muchos todavía vayan acercandose, o quizás por adelantado se estén haciendo la pregunta de ¿Qué seré cuando sea grande?, yo hasta hace meses no me decidia pues he estudiado varias cosas, pero ninguna que me deje del todo satisfecho, soy tecnico en dibujo industrial por la secundaria, saldré de profesional técnico bachiller en informática de la preparatoria, pero ¿Que estudiaré más adelante? Y finalmente me decidí por administración de empresas, puede servirle de consejos para muchos pues el campo laboral para ésta carrera es muy grande, ¿Estas en la misma situación?, ¿Que te parece si juntos vamos viendo que nos podría gustar?

¿Qué estudiar? Es la pregunta que se hacen miles de jóvenes cuando están por terminar su enseñanza media. Es en éstos días donde se agudizan los pensamientos, ideas y reflexiones, sobre qué hacer con nuestra vida.

¡No es una decisión menor!, lo que decidamos afectará nuestro futuro, y aunque siempre hay ‘segundas oportunidades’, tampoco es la idea cambiarse de carrera todos los años… ¿o no? Personalmente, creo que nuestra cultura, sociedad o tal vez nuestra educación misma, no nos prepara para tomar una decisión tan importante a la edad de 17 años -Ese es mi caso, pero hay que tomarla. Es tal vez el inicio de la vida universitaria, en donde prácticamente decidimos todo solos y no están los ‘apoderados’ para que hablen con el ‘profesor’.

La decisión depende de múltiples factores, miles de ideas pasan por nuestra cabeza: ¿Los egresados de esta carrera ganan bien? ¿Hay campo laboral? ¿Soy bueno para matemáticas, biología, etc.? ¿Dónde trabajan los egresados de ese carrera? ¿Le hago caso a mis profesores? ¿Qué dicen mis padres? ¿Qué van a estudiar mis amigos?… y miles de cuestiones más.

Según lo que entiendo, debes considerar lo siguiente:

(1) Elegir una carrera que te permita a futuro vivir bien (interna y externamente), no te pongas ‘cursi’ diciendo que quieres algo que solo te ‘haga feliz’… se equilibrado. Quizás siendo un taxista no ganes mucho pero si te gusta y lo haces con gusto adelante!, pero... ¿No preferirias traer más dinero a la casa?

(2) Generalmente las carreras de universidades tradicionales o que llevan más años enseñando, se preocupan de ofrecer carreras que tengan campo laboral. Revisa las descripciones de las carreras en los sitios web de las universidades, y los portales de empleos y diarios para ver si requieren profesionales de ese tipo. Investiga cuales son las materias, que aprenden y en que pueden trabajar, además de en donde estudiar la carrera.

(3) En la Universidad los ramos comienzan de cero, y aunque las exigencias son más altas, ningún profesor de cálculo dará por hecho que sabes derivar. Ahora, si odias las matemáticas, no estarás pensando en estudiar Pedagogía en Matemáticas ¿verdad?… ¿ves sangre y te desmayas?, y quieres estudiar medicina? -A eso me refiero con equilibrar gusto, capacidades y beneficios.

(4) Eres tú quien debe decidir que estudiar, aunque es bueno escuchar opiniones y experiencias ajenas. Algunos hacen caso ciegamente a las opiniones del resto, solo por temor a equivocarse… vamos, eso es parte de la vida. Pero... preguntale a personas que sepan sobre el tema o a profesores que sean ingenieros o licenciados en eso.


Aquí te dejo algunos links interesantes sobre el tema, estos te ayudaran a guiar tu decision y nunca ésta de más preguntarle a un experto o alguna persona que haya estudiado lo que te gusta, para que te expliqué lo que estudio y en que trabaja.

¿Cómo Elegir una carrera para estudiar? Opinión de Expertos
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=121653

Carreras Mejores Pagadas (descarga el archivo en Excel de esa página)

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=115470

Audio - Juan Pablo Swett, Gerente general de Trabajando.com
http://psu.universia.cl/noticias/las-carreras-mejor-pagadas-y-con-mayor-indice-de-empleabilidad-144701.html

Test de Orientación Vocacional (al final entrega un listado de carreras asociadas a tus respuestas)
http://www.cpop.net/test.aspx

Test de Orientación Vocacional (al final entrega tu resultado de carreras e información sobre cuanto dura el curso, que materias integra, que estudia, etc.) http://www.loyola.edu.bo/Test/

Portal que ofrece la secretaría de educación pública (SEP) Que brinda información útil para decidir una carrera http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/


Al final de la universidad aún puedes estudiar maestría o alguna otra carrera que también te guste si así lo prefieres y te esmeras lo suficiente, recuerda que mientras más sepas y más competente seas más beneficios gozaras.

Es por eso que estudio en el Conalep, porque se basa en competencia, aquí una calificación de 7 no es suficiente y repruebas, el Conalep créa muy buenos profesionales para el campo laboral y al salir de un Conalep también más facil se te hará la universidad. -Fuera de este pequeño comercial, espero les pueda ayudar y dejen sus comentarios.

En las categorías: , , , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=