¿Por qué es bueno caminar?
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

¿Por qué es bueno caminar?

Que onda! Esta es una de las preguntas más comunes que hacemos cuando nos proponemos bajar de peso: ¿cuánto ejercicio debo hacer para obtener resultados? La idea de una caminata es atractiva para mucha personas, por diferentes razones. Ya sea que no puedan realizar mucho esfuerzo, vivan en una zona en donde puedan practicarlo o no tengan tiempo para nada más.Según varias asociaciones de salud en el mundo, caminar 10 mil pasos diarios garantiza la buena salud y evita que engordes. 10 mil pasos parecen muchos pero si consideras todos lo que das desde que te bajas de la cama por la mañana hasta que te vas a acostar verás que la idea no es tan descabellada. Solo hacen faltan algunos ajustes para hacerla más efectiva.


Te recomendamos que compres un podómetro, es un instrumento relativamente barato que cuenta la cantidad de pasos que das. Algunos incluso los regalan al comprar zapatillas deportivas, que son otro instrumento que debes tener.

Para mantenerte saludable: Durante el día debes mantener una posición natural, con la espalda recta, los hombros relajados, la barbilla paralela al suelo y puedes balancear tus brazos, flexionados o estirados. La idea es que involucres todo tu cuerpo en la actividad. Para esto, puedes tensionar los músculos de tus piernas, glúteos y pantorrillas cuando camines.  Respira normalmente y trata de adecuarla según la demanda.

Trata de tomar escaleras en vez de elevadores, pasillos en vez de cintas transportadoras, caminar en vez de tomar el auto. Al llegar a tu casa, trata de olvidar el control remoto, para que cada cambio a la televisión implique algunos pasos, pon el teléfono, aunque sea inalámbrico, lejos de ti. Todo esto aumentará la cantidad de pasos que das.
 
Para mejorar condición o bajar de peso: Necesitas dedicar entre 3 y 5 sesiones de caminata de 3 a 5 kilómetros, aunque sea a paso normal. Ponte metas para que sea más sencillo y hazlo gradualmente. Por ejemplo: invita a una amiga o ponte tus audífonos y aspira a poder mantener una conversación o cantar una canción sin perder el aliento, así sabrás que estás en forma. Da pasos largos, firmes y rápidos y busca lugares con poco tránsito vehicular para evitar accidentes.

Si quieres perder peso más rápido, elimina el exceso de calorías, y comienza caminando 500 pasos 3 veces durante la primera semana. Luego sube a 1 mil. Aumenta gradualmente entre 1 y 2 mil pasos cada semana hasta alcanzar los 15 mil y mantente ahí por lo menos durante 6 meses o hasta que obtengas resultados, verás que llegan.

Tendrás menor peso, mejorará tu condición, se limpiará tu piel y te sentirás mejor, más feliz, más motivada, confiada, relajada, tendrás mejor concentración, mejor circulación, menos celulitis.

Recuerda caminar temprano por la mañana o a media tarde para evitar las horas más intensas de luz solar, siempre ponte filtro de fps mayor a 10, y utiliza el calzado adecuado. Si sientes dolor suspende la actividad y visita al médico. Esta actividad no debe causar ninguna molestia, por eso es tan agradable y recomendable.

Por todas estas razones muchas personas han comenzado a caminar. Si a usted le gustaría comenzar su propio programa de caminar, encuentre el espacio de tiempo que le sea más conveniente dentro de su programa diario. Trate de planificar las caminatas en la mañana, durante su hora de almuerzo, o por la tarde. Al planificar su programa de caminar, piense en estos consejos:
  • Seleccionar un lugar seguro e invite a un miembro de la familia, un amigo o un vecino que lo acompañe en la caminata. Su compañero o compañeros de caminata deberían poder caminar en el mismo horario al mismo paso que usted.
  • Use zapatos con suela gruesa y flexible que le acolchone los pies y amortigüen el impacto.
  • Use ropa que lo mantenga seco y le quede cómoda. Busque telas sintéticas que absorban el sudor, eliminándolo de su piel.
  • Para protegerse del frío, use gorra o sombrero tejido de lana, y en el calor, para mantenerse fresco, use una gorra o visera. Para mejor protección contra le sol, se recomienda usar sombreros hechos de materiales que no permitan el paso de los rayos solares. Siempre use una crema para protección solar.
  • Estírese antes y depuse de caminar.
  • Divida su caminata en tres etapas. Camine despacio por 5 minutos, aumente la velocidad en los próximos minutos y finalmente, para enfriarse, camine despacio otra vez por 5 minutos.
  • Trate de caminar por lo menos tres veces por semana.
  • Para evitar dolor o rigidez de los músculos o articulaciones comience gradualmente. Tómese varias semanas para comenzar a caminar más rápido, mayor distancia y por períodos más largos.
  • Mientras más camine, se sentirá mejor. También gastará más calorías.
  • Camine correctamente: con la barbilla levantada y los hombros ligeramente hacia atrás. El talón debe tocar el terreno antes que el resto del pie, balancee su peso hacia delante, los dedos deben ir apuntando hacia delante y los brazos deben ir balanceándose. 
Así que suelten las llaves del auto y caminen más amigos.

En las categorías: , , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=