10 interesantes modelos para entenderse a sí mismo y a los demás (Muy recomendado)
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10 interesantes modelos para entenderse a sí mismo y a los demás (Muy recomendado)

Que onda! Un modelo científico se puede definir como una representación gráfica que resulta de abstraer un concepto. El objetivo es simplificar visualmente cualquier fenómeno o proceso y poder explicarlo. Pero una de sus utilidades fundamentales es el análisis y el apoyo a la toma de decisiones.
Si necesitas conocerte a tí mismo o a los demás, la siguiente lista de modelos te será de mucha utilidad.

El modelo del queso suizo. Este modelo, elaborado por James Reason, se emplea para explicar cómo se producen los accidentes y como método para prevenirlos. Cada agujero en las distintas capas de queso es un fallo en los niveles de seguridad. Para saber más: Healthcare error proliferation model.

EL modelo de los seis grados de separación. Stanley Milgram estudió que, en realidad, el mundo es un pañuelo y lo plasmó en la conocida teoría de los 6 grados de separación. Lo que viene a decir este modelo es que cualquier persona estás separada de otra solamente por cinco intermediarios. Para saber más: Teoría de redes sociales.

El principio de Pareto. Otro modelo muy conocido es la regla de Pareto que, en resumen, describe un fenómeno estadístico: en cualquier población, el grupo minoritario, formado por su 20% ostenta el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por su 80% de población, el 20% de ese mismo algo. Para saber más: Principio de Pareto.

El modelo de la larga cola. Básicamente, este modelo elaborado por Chris Anderson en 2004, explica el funcionamiento de ciertos negocios en Internet: La reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Según Anderson, existen dos mercados: el mercado de masas centrado en el alto rendimiento de pocos productos y el nicho de mercados que se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, igualando o superando al primero. Para saber más: La larga cola.

El modelo del cisne negro. La teoría del Cisne Negro está relacionada con los sucesos que son sorpresa para un observador y tienen un gran impacto. Algunos ejemplos de eventos Cisne Negro son: Internet, la Primera Guerra Mundial, los ataques del 11 de septiembre. Esta teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb.

El dilema del preso. El dilema del prisionero, desarrollado por Merrill Flood y Melvin Dresher, es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas. Para saber más: The evolution of cooperation (Robert Axelrod).

La ventana Johari. Herramienta creada por Joseph Luft y Harry Ingham para ayudar en el análisis de comunicación y dinámica de las relaciones personales. Para saber más: La ventana de Johari.

Disonancia cognitiva. Esta teoría, de Leon Festinger, plantea que cuando se producen incongruencias entre lo que pensamos y lo que hacemos, las personas se motivan para generar ideas y creencias y lograr la coherencia. Para saber más: Disonancia cognitiva.

La matriz de la cartera de proyecto. La escritora Marci Alboher inventó el término “persona / (slash)” para definir aquellas personas que no pueden responder de manera única a la pregunta “¿Y tú a qué te dedicas?”. Para saber más: One person, multiple careers success.

Super-memo. Cuanto más nos recuerden una palabra más nos acordaremos de ella. Ese es el principio de este modelo, elaborado por Piotr Wozniak. Para saber más: Supermemo.


La imagen anterior corresponde al modelo del queso suizo, uno de los 50 modelos para toma de decisiones que se recogen en El pequeño libro de las grandes decisiones de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler. De ese fantástico libro hemos seleccionado los 10 modelos de esta entrada.

El blog de libro es 50 Top Models y en él se pueden debatir los modelos expuestos.

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