El nenúfar mágico
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

El nenúfar mágico

Que onda! Hace ya mucho tiempo, había leido una publicación que me gusto mucho y la guarde en favoritos, desde entonces sigue ahí y hoy quiero hablarles de esa historia, ecuación, reflexión, como la quieran llamar, etc.

Imagina que existe un tipo de nenúfar, un nenúfar mágico. Tiene la particularidad de que cada noche, justo antes de salir el sol, FLAP!, se reproduce y crea un clon de sí mismo.

Imagina que un día lanzamos uno de esto nenúfares mágicos a un lago y que dejamos que se reproduzca indefinidamente. Así, el primer día tendremos un nenúfar flotando, el segundo día el lago amanecerá con 2 nenúfares,  el tercero con 4, 8, 16, 32, etc. y así sucesivamente.

La pregunta es: el día anterior al que el lago apareció totalmente cubierto de nenúfares, ¿qué proporción de su superfície total estaba cubierta?.
Piensa unos instantes y sigue leyendo… (La solución está bajo la foto)


Solución: La mitad*. Sí, el día anterior a estar totalmente cubierto de nenúfares estaba tan sólo a la mitad (1/2), y el día anterior a una cuarta parte (1/4), y el anterior a una octava (1/8).

Ésta reflexión, ecuación, acertijo, etc. como le hayan llamado, me gusto mucho por lo qué nos enseña, ya que se puede emplear por ejemplo: en el crecimiento de una empresa, ó hasta en la creación de un blog.

En todo se muestra un crecimiento, al crear una empresa o en la creación de un producto totalmente nuevo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero si lo analizan Facebook en su inicio empezó a crecer en el campus de harvard, continuamente se extendió a otras ciudades y luego países, etc.

Para todo proyecto se necesita iniciativa, esfuerzo, entrega, paciencia y tiempo. Como en la reflexión del bambú. Para leer más y reflexionar un poco mejor les dejo el enlace a la página de Qrcodes donde encontré lo que incluyo en éste post.

Nota original sobre el acertijo:

*Nota: en una de nuestras charlas en las que contamos esta historia, un asistente dijo con razón que el cálculo era erróneo. Si la superfície total del lago no es un múltiplo de 2 veces el tamaño del nenúfar,  el día anterior a estar totalmente cubierto no estará a la mitad si no algo más de la mitad.
Para los que quieran aportar un poco de precisión a la historia pueden añadir que el primer nenúfar mide 1m2 y que el lago tiene una superfície de 536870912m2. Así, al cabo de un mes (de 30 días) estará totalmente cubierto y el día 29 tan sólo a la mitad.

La historia la contó un profesor de sociología de la UB, Daniel Raventós, para ilustrar no recuerdo qué y es de lo poco que recuerdo de la carrera que espero no olvidar exponencialmente.

Fuente: qrcodes

En las categorías: , , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=