Hombre vive literalmente sin corazón
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

Hombre vive literalmente sin corazón

Que onda! En República Checa se registra el único caso hasta el momento de un hombre que vive increíblemente "Sin corazón", después de que a Jakub Halik, un bombero de 37 años, le extirparan este músculo y se lo sustituyeran por dos bombas sin válvulas cardíacas debido a un tumor maligno que tenía en el corazón.


"Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno", porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo. La situación de Halik es entonces temporal. "Si todo se desarrolla bien, podría en el futuro obtener el trasplante de corazón", dijo Pirk.

Una de las bombas manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones. Los aparatos no producen pulsaciones sensibles al tacto, de modo que pareciera que Halik no tuviese pulso. El paciente fue operado el 3 de marzo del presente año 2012, y aunque la técnica había sido aplicada antes a un paciente en Texas, Estados Unidos, el hombre falleció poco después.

Respecto a cuánto se puede vivir sin tener corazón, el médico señaló que "Nadie lo sabe, puesto que es la primera operación en el mundo en la que reemplaza el corazón completo".

"El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirma Pirk. El único inconveniente es cargar las baterías para todas partes, que duran entre 8 y 12 horas, además de que no puede hacer gran actividad física, puesto que "no es capaz de reaccionar al esfuerzo", indicó Pirk.

"El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirma Pirk. El único inconveniente es cargar las baterías para todas partes, que duran entre 8 y 12 horas, además de que no puede hacer gran actividad física, puesto que “no es capaz de reaccionar al esfuerzo”, indicó Pirk.

El coste se eleva a los 80 000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250 000 euros (4,220,290 pesos mexicanos). Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más asequible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema debería tener, según el experto, una vida útil mucho mayor.


Fuente: elcomercio.com

En las categorías: , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=