¿Cómo se propaga el sonido?
Cargando el blog... Espera un momento para continuar...

¿Cómo se propaga el sonido?

Que onda! Al leer sobre el hundimiento del submarino nuclear ruso Kursk, donde a pesar de encontrarse en el lecho marino a gran profundidad, se pudieron eschuchar los golpes de los supervivientes en el casco del submarino para indicar al que los pudiese estar escuchando, que estaban vivos para que los rescatasen. Fallecieron al sexto día después de la explosión.


El hecho, en contra de lo que muchas personas creen, es que en el aire es uno de los medios donde peor se transmite el sonido. Éste, al ser una onda de presión, se propaga mejor cuanto más cerca estén unas moléculas de otras.


Explicado de una forma poco científica y sencilla, una onda de sonido provoca que una molécula se desplace y golpee a la siguiente y así sucesivamente transmitiéndose a lo largo de un medio, del mismo modo que una piedra forma ondas en la superficie de un estanque cuando cae en él.

  • Cuanto más separadas estén unas moléculas de otras, más energía va a ser necesaria para que una molécula golpee a la siguiente, es decir, menos fuerza va a tener la onda de sonido y menos lejos llegará.
  • Cuanto más alejadas estén unas moléculas de otras, más tiempo va a tardar en alcanzar una molécula a la siguiente, siendo por tanto la velocidad del sonido más lenta en los medios menos densos.
Aquí tenemos un ejemplo de la velocidad del sonido sobre distintos materiales:
  •  En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.
  •  En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
  •  En la madera es de 3.900 m/s.
  •  En el acero es de 5.100 m/s.
Si quieres comprobar estos datos, basta con que pongas un reloj resistente al agua en una piscina y actives la alarma o que pongas la oreja sobre una mesa y le des un par de golpes, algo parecido a lo que hacían los indios cuando ponían la oreja sobre la vía del tren en el lejano oeste.

En las categorías: , ,

Por favor, deja tu opinion ó comentario:

Gracias por tu visita y por tus comenarios C=